¿Qué es una almazara?

Hoy en día existe un gran número de maquinaria procesado aceituna con lo que aprovechar al máximo ese tesoro que tenemos en España que son las aceitunas. Aunque actualmente se usan técnicas muy modernas, el aceite se consigue desde hace muchos siglos de forma tradicional, como se hacía antiguamente en las almazaras.

Características de una almazara

La palabra almazara proviene del árabe "al-ma'sara" que quiere decir algo así como "lugar donde se exprime". Con esta carta de presentación, es indudable que hablamos de un lugar de prensado de aceitunas para conseguir el aceite de oliva, uno de los grandes tesoros de nuestra gastronomía y que ha posicionado a España como primer productor de este aceite en el mundo.

Aunque había diferentes métodos de prensado, una de las formas más comunes eran las conocidas como prensas de viga. En este proceso, los molineros llenaban canastos de mimbre de aceitunas y las volcaban en una tolva. En la parte inferior había varias muelas de piedra de forma cónica que sobre un espacio circular, iban prensando todas las aceitunas.

El líquido que se conseguía se iba recogiendo en unos pozos específicos mediante la decantación y la masa de aceitunas se recogía en unos capachos para aprovecharla más tarde, cociéndola y volviéndola a prensar para conseguir más aceite, aunque el primero es el virgen extra, el de más calidad.

En las almazaras más actuales esos sistemas ya no se utilizan y se usa diferente maquinaria específica para conseguir el aceite de una manera más eficiente e higiénica.