Así se fabrican las salchichas

Con la gran demanda de productos cárnicos, el sector alimentario debe contar con un gran volumen de dispositivos que ayuden a la elaboración de productos como las salchichas. Una firma especializada en la fabricación maquinaria industria alimentaria jugará un papel muy importante en este aspecto.

Fabricación maquinaria industrial alimentaria para las salchichas

Lo primero que hay que hacer es pesar la carne, con lo que se buscará conocer el rendimiento del producto. Posteriormente se clasifica y despieza la carne, algo que debe hacerse a una temperatura de entre 10 y 12 grados para separar mejor la carne magra.

Posteriormente se pica la carne después de haber sido seleccionado la carne magra. Se tritura por separado en una moledora de carne de 2 a 5 milímetros. El siguiente proceso es el curado, con lo que se consigue mejorar el sabor, aroma, color y también la conservación de la carne. Se usa una solución de nitritos, sal común y diferentes sustancias coagulantes a una temperatura de entre 3 y 5 grados.

El siguiente paso es usar una picadora por donde pasar de nuevo los ingredientes ya curados. También se agregan diferentes ingredientes dependiendo de la clase de salchicha que se esté fabricando. 

Cuando se ha obtenido la masa hay que llevarla a la embutidora, donde se meterá la carne en la tripa. Finalmente se escalda, siendo el primer tratamiento para la pasteurización del producto. Enfriarlo sirve para compactar correctamente la carne y ya estará listo para su almacenaje y posterior distribución a las grandes superficies o tiendas.